Muchos matrimonios optan por el régimen matrimonial de Sociedad Conyugal. Si el matrimonio llega a disolverse o se decide modificar ese régimen patrimonial por el de Separación Total de Bienes, es habitual solicitar la liquidación de la sociedad conyugal. ¿Quieres saber
cuánto cuesta la liquidación de una sociedad conyugal? Vamos a hablarte de los distintos procesos y de los honorarios de los abogados.
Índice
¿Cuánto cuesta liquidar una sociedad conyugal?
La liquidación de una sociedad conyugal suele costar entre $500.000 CLP y $700.000 CLP, aunque es posible encontrar precios desde $180.000 CLP y por encima de $1.000.000 CLP.
El costo del servicio puede variar dependiendo de si se trata de una liquidación de sociedad conyugal de mutuo acuerdo (extrajudicial) o si el proceso se lleva a cabo por vía judicial. Y también influirá la complejidad de la liquidación, que suele depender del tipo de bienes o patrimonio que haya que repartir: no es lo mismo repartir bienes de uso corriente o bienes inmuebles que una empresa, por ejemplo.
Lo más recomendable suele ser buscar un
asesoramiento personalizado y
solicitar los servicios de abogados especializados.
En los procesos de liquidación de sociedades conyugales también suelen intervenir otros profesionales, a los que habrá que abonar sus correspondientes honorarios: notarios, tasadores, peritos, contadores, etc.
Volver al principio
¿Cuándo se disuelve la sociedad conyugal?
Una sociedad conyugal puede disolverse en distintas situaciones:
- Cuando se disuelve el vínculo matrimonial (divorcio, fallecimiento de alguno de los cónyuges, etc.).
- Cuando el matrimonio se separa.
- Si el matrimonio se declara nulo.
- Cuando los cónyuges deciden modificar el régimen patrimonial del matrimonio: en muchos casos se decide cambiar del régimen matrimonial de sociedad conyugal al régimen de separación total de bienes.
Se puede obtener más información sobre los distintos regímenes patrimoniales del matrimonio en el
Código Civil.
- En el Título XXII del Libro Cuarto se habla de las convenciones matrimoniales y de la sociedad conyugal en la que, como ya sabes, el patrimonio de ambos cónyuges se convierte en uno solo, y es administrado por el marido, incluyendo el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse y también lo que adquieran durante la unión.
- El Título XXII-A se centra en el régimen de la participación en los gananciales. En este caso, los patrimonios de los cónyuges se mantienen separados, pero cada uno tiene derecho a participar en las ganancias que haya obtenido el otro durante la vigencia de dicho régimen patrimonial, debiendo compensar el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor al que obtuvo menos, para que queden iguales.
- Por último, está el régimen de separación total de bienes, a partir del cual se estipula que pertenecen a cada cónyuge aquellos bienes que tuviera al inicio de este régimen patrimonial y los que adquiera después.
Las capitulaciones matrimoniales o el cambio de régimen matrimonial suele costar desde $500.000 CLP, aunque es posible encontrar servicios de asesoría legal desde $180.000 CLP.
Diferencia entre disolución y liquidación de una sociedad conyugal
Disolver una sociedad conyugal y liquidar una sociedad conyugal constituyen dos procesos distintos.
- Disolución de una sociedad conyugal: La sociedad conyugal llega a su fin y, a partir de ese momento, cada uno de los bienes que obtengan las personas que pertenecían a dicho régimen es únicamente de ellas.
- Liquidación de una sociedad conyugal: Tanto los bienes como los derechos y obligaciones que hayan contraído las personas que pertenecían a una sociedad conyugal se reparten entre ellas.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que cuando un matrimonio se divorcia se produce la disolución del régimen patrimonial del matrimonio, pero la sociedad conyugal no se liquida automáticamente, sino que hay que seguir un procedimiento especial.
En cualquier caso, no hay ningún plazo concreto para liquidar la sociedad conyugal: se puede solicitar durante el mismo proceso de divorcio, o más adelante.
Volver al principio
¿Cómo se reparten los bienes de una sociedad conyugal?
Cuando existe un régimen de sociedad conyugal se considera que las ganancias que adquiera cualquiera de los cónyuges pertenecen al matrimonio. A la hora de liquidar el régimen patrimonial, los bienes
se reparten a partes iguales.
Para proceder a la repartición, en primer lugar se realiza un inventario de todos los bienes, comunes y propios. También se pagan las deudas (las comunes y las de cada cónyuge). Y, posteriormente, se distribuyen los bienes según indica el Código Civil.
¿Cuánto puede cobrar un abogado por la liquidación de una sociedad conyugal?
Normalmente, precios de los abogados suelen moverse entre $180.000 CLP y más de $900.000 CLP.
Los honorarios del abogado pueden variar dependiendo de si la liquidación de la sociedad conyugal se realiza por mutuo acuerdo o por vía judicial.
Además, en muchos casos el proceso de liquidación consta de dos partes: la formación de un
inventario de bienes y la fase de
liquidación.
Puedes consultar todo lo relativo al procedimiento para la liquidación de este régimen patrimonial del matrimonio en el apartado 5 del Título XXII dentro del Libro Cuarto del Código Civil.
Volver al principio
¿Cuál es el precio de la liquidación de una sociedad conyugal de mutuo acuerdo?
Cuando se lleva a cabo un divorcio de común acuerdo los cónyuges pueden incluir determinadas estipulaciones sobre la liquidación de la sociedad conyugal en el
convenio regulador.
También pueden comparecer
ante notario para otorgar escritura de liquidación de sociedad conyugal.
Dado que el proceso de liquidación de una sociedad conyugal de mutuo acuerdo es más sencillo, los honorarios de los abogados suelen ser más económicos.
En estos casos el abogado experto ofrece
asesoramiento legal y puede ayudar a redactar los acuerdos y a
coordinar la firma en notaría, aunque hay que tener en cuenta que el precio no suele incluir los honorarios del notario.
¿Cuánto cuesta la liquidación judicial de una sociedad conyugal?
El procedimiento judicial necesario para liquidar una sociedad conyugal cuando no hay acuerdo es más complejo que cuando sí lo hay y, por lo tanto, los honorarios de los abogados suelen ser más elevados.
Los precios no suelen incluir los honorarios de otros profesionales que podrían intervenir en el proceso, como tasadores o peritos.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por:
Carlos Alcarria
Carlos Alcarria es uno de los cofundadores de la plataforma Cronoshare, encargándose de la dirección de marketing y contenidos en los cinco países donde se encuentran presentes. Tiene un título de Ingeniería en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España). Se ha especializado en la realización de estudios de mercado y análisis de datos sobre los servicios locales, además de la creación de contenidos especializados, dirigidos a profesionales y clientes del marketplace. Ver perfil.