Y es cierto que la relación precio-calidad es muy importante, y que lo ideal (y lo que la mayoría de las personas busca) es encontrar un buen arquitecto y, por supuesto, al mejor precio posible.
Con este artículo, desde Cronoshare queremos ayudarte entregándote información sobre cuánto cuesta contratar a un profesional que se adapte de forma óptima a tus necesidades.
Índice
- ¿Cuánto cuesta un buen arquitecto?
- ¿Qué factores influyen en los honorarios de un arquitecto?
- Tabla con ejemplos de precios de servicios de arquitectura
- ¿Qué conviene tener en cuenta al momento de contratar a un arquitecto?
- ¿Qué define a un buen arquitecto?
- ¿Por qué es tan importante contratar a un buen arquitecto?
¿Cuánto cuesta un buen arquitecto?
Este es, sin duda, el punto clave: ¿cuánto puede costarte contratar a un profesional con las características que necesitas? Esta es la gran pregunta y probablemente lo que más te interesa saber. Sin embargo, no es tan fácil de responder.
Además, en proyectos de construcción es habitual que los arquitectos cobren un porcentaje del costo total de la obra: por lo general, entre un 3% y un 10% de la cotización estimada.
¿Qué factores influyen en los honorarios de un arquitecto?
Los principales aspectos que suelen influir en las tarifas de los arquitectos en Chile son:
- Tipo de encargo: Los arquitectos pueden realizar proyectos completos, regularizaciones, inspecciones técnicas, elaboración de informes, certificados, entre otros servicios.
- Complejidad y escala del proyecto: Viviendas de alto estándar o diseños a medida suelen requerir mayor dedicación profesional, lo que puede incrementar el costo del servicio.
- Experiencia del arquitecto/a: Profesionales con mayor trayectoria suelen cobrar honorarios más altos.
- Ubicación geográfica: Los honorarios tienden a ser más elevados en Santiago en comparación con otras regiones, como Concepción o Valparaíso.
PRECIOS DE SERVICIOS DE ARQUITECTURA
| Tipo de servicio* | Precio |
|---|---|
| Proyecto de arquitectura (obra nueva) | $2.000.000 CLP - $6.000.000 CLP |
| Proyecto de arquitectura (remodelaciones) | $800.000 CLP - $2.000.000 CLP |
| Elaboración de certificados e informes | Desde $120.000 CLP o $150.000 CLP |
* Los arquitectos también pueden ofrecer otros servicios, como regularizaciones de viviendas. En estos casos, el costo dependerá de si aplica o no la Ley del Mono (Ley 20.898).

Volver al inicio
¿Qué conviene tener en cuenta al momento de contratar a un arquitecto?
Los arquitectos son profesionales que se requieren para trabajos bastante específicos y delicados. Puede darse el caso de que estés pensando en agregar una nueva habitación a tu casa, modificar o eliminar tabiques, o incluso construir un techo. Tal vez tu idea sea iniciar un proyecto desde cero.
Sea cual sea la situación, cuando inviertes en tu vivienda es normal querer obtener el mejor precio. Sin embargo, es fundamental tener claro que encontrar un profesional adecuado y alineado con tus necesidades es igual o incluso más importante que ahorrar. Por eso, te compartimos los siguientes consejos:
- Verifica que el profesional que vas a contratar cuente con el título de arquitecto. También puedes revisar si está colegiado en el Colegio de Arquitectos de Chile, para respaldar su trayectoria y compromiso con los tribunales de ética.
- Solicita un contrato por escrito y detallado, que incluya aspectos como los plazos de entrega y un cronograma de pagos.
- Aclara cómo se imputarán los costos de posibles servicios adicionales (topografía, mecánica de suelos, entre otros).
- Contrata a un profesional que conecte con tu visión del proyecto y que sea claro, comunicativo y empático al momento de transmitir sus ideas.
¿Qué define a un buen arquitecto?
Para este artículo hemos seleccionado las cualidades que consideramos más relevantes en un arquitecto:
- Compromiso con el cliente y capacidad de comunicación: un buen arquitecto debe involucrarse en las necesidades del cliente y ser capaz de asesorarlo adecuadamente sobre el proyecto que desea desarrollar.
- Interpretación de los espacios: debe ser capaz de crear espacios que respeten la funcionalidad requerida y la sensibilidad de quienes los habitan.
- Atención al detalle: es fundamental que entienda cada proyecto como único y busque un resultado óptimo en cada una de sus etapas.
- Creatividad: es importante que tenga la capacidad de presentar distintas propuestas de diseño al cliente. Cada vez cobra más relevancia contar con un buen plan de marketing para dar a conocer los proyectos realizados.
- Visión de futuro: debe comprender que el tipo de soluciones que ofrece están pensadas para perdurar en el tiempo.
¿Por qué es tan importante contratar a un buen arquitecto?
Ahora que ya conoces cuáles suelen ser los honorarios de los arquitectos, es posible que no coincidan con lo que esperabas o que incluso te parezcan elevados. Sin embargo, es importante considerar que este valor no incluye solo al profesional, sino también todo lo que implica su trabajo.
En este sentido, también es necesario considerar:
- Las horas de trabajo y dedicación que invertirá en tu proyecto.
- Los costos asociados a ejercer la profesión, como seguros, gastos administrativos y aportes como trabajador independiente.
- La formación profesional que le permite llevar a cabo tu encargo de forma adecuada.
- La responsabilidad profesional que asume contigo como cliente.
En cualquier caso, es importante entender que cualquier remodelación u obra implica tareas relevantes que requieren un alto nivel de especialización por parte del profesional.
Además, suelen ser proyectos con los que las personas generan un vínculo importante y que, por lo mismo, requieren a alguien que comprenda estas circunstancias y ponga todos sus conocimientos al servicio del proyecto para lograr el mejor resultado posible.
Es evidente que no podemos saber con exactitud cuál es la idea o motivación que te trajo hasta este artículo, ya que la cantidad de proyectos posibles es casi infinita. Aun así, esperamos que esta información te haya sido útil y que también podamos ayudarte a encontrar un buen arquitecto que lleve tu proyecto a cabo de la mejor manera.
Volver al inicio
Referencias
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (2016, 04 de febrero). Ley 20898 - Establece un Procedimiento Simplificado para la Regularización de Viviendas de Autoconstrucción. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087285
