Índice
¿Cuánto cuesta la reparación de humedades?
Hay que considerar que la humedad puede provocar distintos tipos de daños (aparición de moho en los muros, filtraciones, mal olor, descascaramientos en la pintura, etc.), y no todos tienen la misma solución. Por lo tanto, dependiendo de las circunstancias o necesidades que se tengan, el costo del servicio puede variar.

Volver al principio
¿Cómo se distinguen los distintos tipos de humedad?
- Humedad por filtración: se produce por filtraciones de agua y puede aparecer acompañada de goteras. Puede deberse, por ejemplo, a una tubería en mal estado. Es necesario que un especialista evalúe la situación, ya que las manchas no siempre aparecen cerca del origen del problema.
- Humedad por condensación: se produce por una ventilación deficiente de la propiedad. Cuando hay contraste de temperatura entre interior y exterior, el vapor de agua se condensa, provocando manchas o gotas en las superficies.
- Humedad por capilaridad: suele ser la más compleja, ya que la humedad sube por los muros desde el subsuelo, pudiendo afectar incluso a la estructura de la propiedad. Aparece en la parte baja de los muros, generando manchas y descascaramientos.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de humedades por capilaridad?
En el caso de la humedad por capilaridad pueden seguirse distintos procedimientos: insertar láminas impermeables en los muros, aplicar barreras químicas, electroósmosis o instalar higroconvectores.
Volver al principio
¿Qué valor tienen los tratamientos antihumedad?
Dependiendo del tipo de humedad y de las condiciones específicas de cada propiedad, los profesionales pueden recomendar un tratamiento u otro.
En algunos casos se calcula por metro cuadrado y en otros según los equipos a instalar. En general, para soluciones efectivas e integrales, es habitual superar los 1.000.000 CLP.
VALORES DE LOS TRATAMIENTOS ANTIHUMEDAD
Tipo de tratamiento | Valor aproximado |
---|---|
Inyecciones químicas | 100.000 – 140.000 CLP/m² |
Electroósmosis | 1.400.000 – 5.600.000 CLP |
Unidades o Centrales de Tratamiento del Aire | 1.500.000 – 4.500.000 CLP |
Deshumidificadores | 180.000 – 350.000 CLP |
Inyecciones o barreras químicas
Se inyectan productos químicos en los muros para crear una barrera impermeable que evite la subida de humedad por capilaridad, manteniendo la transpiración del muro.
Volver al principio
Higroconvectores
Tubos de PVC o cerámica que se colocan en muros estratégicamente para generar un flujo de aire que permita evaporar la humedad. Es un método sencillo y económico.
Electroósmosis
Consiste en instalar electrodos en los muros húmedos para invertir la polaridad y frenar la humedad ascendente. También existen sistemas inalámbricos, aunque suelen tener valores más elevados.

Volver al principio
Láminas impermeables
Consiste en realizar cortes en los muros para insertar láminas que bloqueen el paso de humedad. Requiere obra mayor y debe hacerlo un profesional.
Central de Tratamiento del Aire (CTA)
Dispositivo recomendado en casos de humedad por condensación. Regula la ventilación interior, aunque la inversión inicial es alta.
¿Cómo prevenir la aparición de humedades?
Para prevenir futuros problemas de humedad se recomienda:
- Mantener una ventilación adecuada en los ambientes.
- Revisar periódicamente grietas o fisuras en muros y techumbres.
- Comprobar el estado de canaletas y bajadas de agua.
- Utilizar deshumidificadores para regular la humedad ambiental.
Volver al principio

Carlos Alcarria
Carlos Alcarria es uno de los cofundadores de la plataforma Cronoshare, encargándose de la dirección de marketing y contenidos en los cinco países donde se encuentran presentes. Tiene un título de Ingeniería en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España). Se ha especializado en la realización de estudios de mercado y análisis de datos sobre los servicios locales, además de la creación de contenidos especializados, dirigidos a profesionales y clientes del marketplace. Ver perfil.Política editorial de Cronoshare
La política editorial de Cronoshare se basa en la verificación de la información a través del método de revisión por pares y consultas a expertos en cada área. El equipo editorial está especializado y aporta su punto de vista gracias a su formación en áreas tan diversas como el periodismo, arquitectura, filología hispánica o el marketing. Se basan en tres valores fundamentales como son el rigor informativo, la calidad del contenido y la ética. Nuestras fuentes de información son diversas, incluyendo sitios web gubernamentales, asociaciones profesionales, Colegios Profesionales y datos, tanto internos como externos. Más información sobre nuestro proceso editorial y fuentes.